Porqué debes viajar solo, al menos una vez en la vida.

Elige un destino, reserva el transporte y vete. No importa a dónde, no invites a nadie, vete contigo. Si puedes irte por varios días, mejor. ¿Por qué no puedes?

No des explicaciones, te las pedirán, pero no hay respuestas a las miles de preguntas: ¿Por qué solo? ¿No te vas a aburrir? ¿No te da miedo? ¿Qué vas a hacer? Las preguntas se multiplicarán si eres mujer. Las advertencias sobre los peligros y el grado de tu locura probablemente sean interminables. No importa, vete.

Un día, hace muchos años, decidí que quería ir a la India. Lo veía lejísimos, ¿quien querría, podría y sí iría conmigo a la India? ¿Quién tendría el interés, el presupuesto y las ganas? La pregunta era quién. Estaba basando mi anhelo en alguien más.

Otro día, varios años después, reservé un boleto de avión. Lo dejé reservado con fecha de pago futura. Extendí por días, tal vez semanas la decisión de dar click en “comprar”. Revisaba todos los días si el costo del vuelo había subido, con la esperanza de encontrar el pretexto “está muy caro” para no decidirme.

Me atacaban los prejuicios, porque era sólo eso, prejuicios enmascarados con miedo. Y eso nadie me lo iba a quitar, más que yo. Así que lo hice… y lo volvería a hacer mil veces más.

Viajar sola en la India fue una de las experiencias más increíbles que he vivido. Sí tuve miedo, es más, hubo días aterradores, pero justo esos días, fueron también los más afortunados.

Viajar solo te obliga a conocerte, a compartirte, a confiar en tu intuición, a darte cuenta que la felicidad es una decisión, un derecho de nacimiento, no un privilegio.

Viajar sin ninguna compañía, sin nadie conocido, te hace más fuerte, más inteligente, más noble, más valiente. Viajar contigo mismo te hace descubrir cosas que difícilmente descubrirías de otra forma. Si eres rígido y controlador, el viaje te demostrará que también puedes ser flexible y dejarte llevar. Si eres despreocupado, desordenado y despistado, viajar solo te obligará a ser cuidadoso y te mostrará lo bien que se siente vivir con menos caos. Viajar solo te enseña a tomar decisiones y hacerte responsable de ellas.

Viajar solo te libera de prejuicios y te recuerda que nada gira alrededor de ti y que todo es mucho más fácil de lo que parece, que nada es suficientemente importante como para quitarte la paz.

Viajar solo te enseñará a comunicarte mejor, a socializar, a aprender a estar contigo mismo, a caerte mejor y quererte más. Súbete a un avión, a un camión o a tu carro.

Todas esas son las razones por las que creo que debes de viajar solo al menos una vez en la vida. La más importante, porque cuando regreses no serás la misma persona que se fue.

Vete dos días o tres, o diez o treinta. Vete y no hables con nadie conocido, sólo avisa que estás bien.

Yo estuve varios días sola en la India, me perdí y me encontré varias veces. Reí y disfruté, pero también lloré, me enfermé y engordé. Encontré gente maravillosa, extraños que me caían del cielo y me decían las palabras exactas que necesitaba escuchar y me acompañaban a mi destino para no estar “sola”. Viajando sola en la India aprendí que todos los idiomas son comprensibles si pones atención, porque cuando viajas solo aprendes a hablar con los ojos.

En la India aprendí la delicia de sentarme a existir. Aprendí que el arroz sabe más rico si se come con las manos y más aún si tiene mucha paprika y mantequilla. Aprendí que todo sabe mejor con comino y cúrcuma. Que siempre es un buen momento para tomar un té. Aprendí que no se necesita una secadora de pelo para viajar, que puedes sentarte a que el sol haga lo suyo.

También aprendí que existe gente increíblemente generosa y leal; que hay personas por la que puedes sentir amor infinito desde el primer momento en que las ves, y que el amor es recíproco. Aprendí a dar y recibir amor. Aprendí que todo eso que sentí, se puede sentir en la India y en todos lados, que ese amor se percibe cuando dejas los prejuicios sobre ti y sobre los demás en el filtro de seguridad para subirte al avión.

¿Ya te convencí de viajar solo? Por favor hazlo.

Este mes intentaré escribir más sobre mis recuerdos de la India, no quiero que se entierren en el polvo. Escribiré sobre los sabores, los olores, las formas y las costumbres que aprendí en la mejor aventura viajera que he tenido.

Lo que veo mientras corro nació para compartir justo eso, lo que veo mientras corro. El asunto es que en la India aprendí a no correr. Y eso vale la pena contarlo.

31 Respuestas a “Porqué debes viajar solo, al menos una vez en la vida.

  1. Totalmente de acuerdo, viajar solo es una experiencia que todos tenemos que vivir! Gracias por recordarme mi viaje “sola” creo que este año haré otro.

    Me gusta

  2. Wow Verónica,
    Excelente artículo, verdaderamente se necesita mucho valor, coraje y determinación para ir solo a la india, pocas personas lo tienen y eso admiro mucho de ti.
    🙂

    Me gusta

    • Hola.
      Yo la verdad aún no me lo creo es la primera vez que hare un viaje al exterior y sola encima al otro extremo del mundo. Si tienes mucha razón porque uno necesita encontrarse asi misma pero por otro lado tengo un poco de temor que me pueda pasar algo pues en todas partes del mundo hay inseguridad y una mujer es mas vulnerable a ciertos peligros . Yo estoy llegando a New Delhi el 1 de sep 2014 espero todo salga bien no se como pero Dalee

      Me gusta

  3. Esta es la segunda vez que te leo y te confieso que me atrapaste con este, llevo años planeando y saboteando el viaje que por algo se que es el viaje de mi vida, prometo que no pasa de este año. Saludos

    Me gusta

  4. Hola me encanta como platicas tus experiencias, sabes la semana pasada segui tu consejo, viajar sola y manejando mi coche como toda una loquita fue una experiencia increible, fui a un congreso sobre diabetes, un excelente pretexto para viajar sola, y conocer algunos lugares al principio se siente raro pero cuando empiezas a disfrutarlo empiezas a planear tu proximo viaje sola jejeje. Por cierto en tan pocos dias corri en dos ciudades distintas eso fue increible pero lo mas lindo fue que en una de las carreras una persona que corria sus primeros 5 km me contagio con su entusiasmo, lo emocionada que estaba y que esa carrera se la dedicaba a su madre que hacia 6 meses que habia muerto de cancer con lagrimas en los ojos me contaba que ella era su motivo para etr mas saludable que le dedicaba esa carrera a quien la habia inspirado para seguir siempre adelante, pude compartirle como empecé en esta locura de correr soltó una sonrisita y me dijo yo tambien quiero un dia correr un maratón, que emoción…….

    Me gusta

  5. Hola Verónica:
    Tu artículo es justo lo que necesitaba, me voy a ir a China yo sola en Octubre, se supone que iba con una prima y ya no pudo, y luego con una amiga de la que ya me canse de estarle recordando que hay que pagar. No creo que sea necesario depender de alguien para poder viajar y disfrutar. Tienes algunas recomendaciones para viajar sola en China?
    Saludos!

    Me gusta

  6. WOW, ¡qué increíble que vas a China! Es un país seguro, pero de cualquier forma debes mantenerte alerta.

    Creo que te daría las mismas recomendaciones para China o cualquier otro lugar:

    – Saca copias de tu pasaporte, lleva una contigo y deja otra con tu familia. Lo mismo de tus tarjetas de crédito.
    – Lleva contigo las direcciones de los hoteles a los que vas a llegar (muchos hoteles en China te dan una tarjeta del hotel para que se la puedas mostrar a los taxistas y sepan a dónde llevarte)
    – De preferencia ya lleva reservaciones de transporte si vas a viajar dentro del país.
    – Registra tu viaje en la SRE. Yo nunca lo he hecho, pero recién me enteré que lo puedes hacer, por si te pasa algo o hay algún tipo de desastre natural, los consulados saben dónde estarás.
    – Investiga en internet si hay guías en español que te paseen 🙂 En muchos países hay estudiantes que te pasean con tal de practicar el español. (TripAdvisor.com derrepente tiene buenos tips para esto)

    ¿A qué ciudades vas? Te puedo dar más tips sabiendo a dónde vas.

    Lo más importante: ¡disfrútalo mucho!

    Me gusta

  7. Hola, yo quiero irvhace años a la India y no encuentro con quien ir. Tu artículo me dio fuerzas. Quisiera viajar Marzo 15, esta bien la época? Mi sueño es Ir a Baranasi. Vivo en Argentina. Mi miedo es enfermarme y estar sola. Gracias por tu aporte Cariños Ivana

    Me gusta

    • Hola Ivana, creo que Marzo es buena época, no hace taaanto calor todavía.

      Yo no fui a Varanasi, pero dicen que es increíble y es uno de los lugares más turísticos, así que yo no temería, siempre hay más ayuda donde hay más turistas.

      Enfermarte por comida o agua es muy fácil de evitar comiendo en lugares seguros, y hay muchos.

      India es una experiencia inimaginable. Tienes que ir valiente, preparada e informada. Haz reservaciones, checa con una agencia de viajes local, hay muchas que ofrecen servicios especiales para mujeres. 🙂

      Go!

      Me gusta

  8. Gracias por escribir esto, quiero viajar a la India muy pronto, en uno o dos meses, creo que tengo que empezar una etapa nueva en mi vida… Justo estaba pensando quien querria viajar conmigo aunque en realidad lo que deseo es estar sola, pero con esto que acabo de leer se han desvanecido mis miedos. Viajare sola y con mi amado libro Autobiografia de un yogui connmigo.

    Besos

    Me gusta

  9. Precioso artículo Verónica.

    Pienso que la experiencia de vivir un viaje en solitario es algo que no se puede explicar, más que nada porque no te van a entender. La gente tiende a pensar siempre en lo negativo antes que en lo positivo. El miedo es lo primero que nos invade cuando nos hablan o leemos sobre algo que nos parece fuera de lo común.

    Todo el mundo tiene miedo a adentrarse en algo desconocido, nuevo, diferente. Algo no habitual en nuestro día a día. No eliminamos esa sensación hasta que finalmente haces ese viaje que te marcará para siempre.

    Ese tiempo que creías que estarías solo, pero que en ningún momento te sentiste así.

    Si tuviera que convencer a alguien ahora mismo para que no se lo pensara dos veces y se lanzara a la aventura, le diría una sola palabra:

    LIBERTAD

    Un saludo,
    Oliver.

    Me gusta

  10. Pingback: Top 10 artículos sobre viajar solo - Inteligencia Viajera·

  11. Pingback: Resumen 3ª semana de Marzo - Inteligencia Viajera·

  12. Pingback: El encanto de viajar solo: 10 artículos MUY recomendablesBlog para viajeros·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s