El 24 de septiembre se realizó la lectura de poesía más grande de la historia. Un movimiento mundial descentralizado llamado «100 thousand poets for change». La lectura se dio en diferentes eventos, desde una reunión de poesía y paz en en Jalabad, Afganistán, hasta manifestaciones de poesía en el Cairo.
En la Ciudad de México, la lectura se dio en bares y centros culturales, hubo un festival de música y poesía en Tláhuac, un taller en el Museo de la Mujer y muchas muestras de poesía callejeras. Participaron lectores de varias ciudades, como Querétaro, Guadalajara, Chihuahua, San Luis Potosí y Cuernavaca. En Guadalajara un poeta en bicicleta recorrió la ciudad leyendo poesía con un megáfono. (http://www.bigbridge.org/100thousandpoetsforchange/?p=8831) En Tijuana, se dejaron pedacitos de poemas en los parabrisas.
La Universidad Autónoma de Chilpancingo ofreció el evento «Micro abierto y donación de condones poéticos», invitando a los estudiantes y maestros a leer poesía y a cambio regalaron condones que de un lado tenían la leyenda «Es violencia NO protegerse», y del otro lado tenían un poema corto.
La lista de eventos la pueden ver en esta página http://www.100TPC.org
550 ciudades, representando 95 países, más de 700 eventos individuales que tuvieron lugar de manera simultánea el 24 de septiembre, para promover el cambio ambiental, social y político.
Aquí un par de poemas que me encontré mientras corría y algunas cosas más…