Las mujeres corren mejor que los hombres.

El estudio más exhaustivo de resultados de maratón reveló que las mujeres corremos mejor que los hombres. La investigación realizada por expertos estadistas de la Universidad de Negocios de Copenhague se hizo a través del análisis de los resultados de 1,815,091 corredores que participaron en 131 maratones mundiales entre el 2008 a 2014.

No somos más rápidas, tampoco más fuertes, pero cuando se trata de correr un maratón, corremos más inteligentemente. Los resultados de la investigación son sorprendentes:

  • Las mujeres tenemos 18.6% mejor rendimiento que los hombres en términos de mantener un ritmo controlado de carrera cuando se comparan la primera y segunda mitad de un maratón. Como maratonista y habiendo experimentado los efectos positivos de una buena administración del “ritmo de carrera”, tengo la hipótesis de que hombres y mujeres estamos corriendo por diferentes razones. Ellos, en su espíritu competitivo, corren para terminar en un tiempo determinado, sin importar la fórmula, por instinto, matándose, el objetivo es llegar, como sea. Todavía no he visto un hombre que no apriete el paso a 100 metros de la meta. Las mujeres, corremos con precaución, tal vez también con una meta fija a lograr, pero con un plan, con una estrategia. La siguiente tabla muestra el ritmo de carrera promedio, por género, durante la primera y segunda mitad de un maratón. La caída de velocidad en las mujeres, en la segunda mitad del maratón,  es menos drástica que en los hombres:

analysis-2-half-split-table

 Fuente: Estudio “Women Are Better Runners Than Men” publicado por www.runrepeat.com

  • Cada vez somos más mujeres corriendo. Según las estadísticas, la participación de mujeres en carreras de larga distancia ha incrementado en un 33% en 5 años. Increíblemente el grupo que más crece es el de 50 o más años de edad. Mientras que la participación de los caballeros incrementó sólo en 21 por ciento en el mismo periodo. Lo cierto: nunca es tarde para empezar a correr y de seguir con este ritmo, tal vez en unos años seremos más damas llegando a la meta de los maratones.
  • A pesar de que los hombres son más rápidos corriendo un maratón, comparado con las mujeres (debido a la genética) no son los más inteligentes. Las mujeres son 18.61% mejor en cuestión de mantener un ritmo de carrera adecuado para no “quemarse”. Los reyes de la velocidad en el grupo de investigación fueron los caballeros de 38 años de edad. Sin embargo, las mujeres más rápidas del estudio tenían 24 años. ¿Será que la madurez de los casi-cuarenta los lleva a descubrir que la fórmula correcta es la “administración de ritmo”?
  • Un arranque rápido garantiza el desgaste total. El análisis de resultados de los corredores que empezaron un maratón a un ritmo muy rápido demostró que el encuentro con “la pared” es inminente y provoca que los corredores tengan incluso que abandonar la competencia. La clave es dosificar las fuerzas.

La investigación fue realizada por Jens Jakob Anderssen, profesor de estadística de la Universidad de Negocios de Copenhague, quien además es ex-corredor y creador del sitio web RunRepeat.com; con la ayuda del estadista Polaco Wojciech Fedyszyn.

El propósito del estudio fue analizar el desempeño en los resultados de maratón y abordar posibles diferencias de sexo, así como informar a los corredores de maratón sobre el potencial de mejora que puede representar cambiar la estrategia de carrera. Los resultados se basan en una muestra estadísticamente válida.

¿Por qué son más rápidos los hombres? 

Los hombres tienen una mayor concentración de testosterona en el cuerpo, esta hormona ayuda a desarrollar más masa muscular y los hace más eficientes en términos de potencia y velocidad. Además, el cuerpo de las mujeres tiene un menor consumo de oxígeno, lo que reduce la eficiencia de energía para crear movimiento.

A pesar de que siguen siendo los hombres los dueños de los récords mundiales en maratón, somos nosotras, “el sexo débil” quienes estamos adueñándonos de las carreras cada vez más y estamos demostrando que somos mejores estrategas al correr, ¿será que pasa lo mismo en otras pistas y no sólo en el asfalto? ¿usted qué opina?

Lo que usted acaba de leer fue la primera de mis columnas “Viernes de Running”, que se publican en el Diario Deportivo Récord. Los invito a leerme todos los viernes en papel y tinta o a través de la App RÉCORD PLUS disponible en App Store.

6 Respuestas a “Las mujeres corren mejor que los hombres.

  1. Holaaaa

    Ya baje la app, solo que batalle en encontrarla. Deberías poner el link para androide y iPhone para que los mande directo a la aplicación.

    Ya vi que hemos coincidido en el sope, salgo a NY de estudio pero regresando a ver si nos vemos un sábado para correr y luego desayunamos. ¿Te late?

    Saludos a JM, un abrazo a los dos

    Rodrigo Alonso Oviedo

    >

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s