Dos meses sin azúcar: el resultado.

Este fin de semana se acabó mi experimento de “8 semanas sin azúcar“.

Cuando inicié pensé que ocho semanas eran muchísimo tiempo. Dos meses sonaba eterno. Dos meses sin postres, sin galletas, sin helados. Dos meses sin pan dulce, sin chocolate. Dos meses sin pan con mermelada. Yo comía diario al menos uno de los alimentos anteriores. Por lo menos chocolate.

Durante el recorrido del experimento, escuché innumerables veces:
– ¿Cómo le haces?
– ¡Yo no podría jamás!
– ¡Yo me muero sin azúcar!

Resulta que no fue tan difícil. Sí pude, no me morí. ¿Cómo le hice? Creo que fue un acto de curiosidad, probar algo nuevo generalmente está impulsado por la curiosidad, ¿cierto? Me intrigaba saber qué pasaría, cómo me sentiría. Eso, y sentirme mejor cada día que pasaba fueron suficiente para no sufrir la vida sin azúcar, sino disfrutarla. Mis decisiones sobre qué comer eran sencillas con los menús del programa I quit sugar Y cuando estaba viajando o comía fuera, las elecciones eran cada vez más fáciles, con la conciencia de que el experimento traería algo bueno para mi salud.

Las semanas se fueron volando, en la semana 7 tuve esa sensación que tenía de niña cuando le quedaban dos días a las vacaciones de verano. Quería que los días fueran eternos, que no se acabaran.

¿Qué me pasó por no comer azúcar refinada por dos meses?

– Después de 60 días de no darle azúcar refinada a mi cuerpo, mis hábitos alimenticios cambiaron. Mi apetito y mi paladar se recalibraron por completo:

  • El paladar siente cualquier rastro de azúcar escondida en los alimentos procesados o en recetas elaboradas. Los alimentos naturalmente dulces, saben MUY dulces, así que con poquito es suficiente.
  • El apetito es más real. El hambre que siento es real, no está guiada por antojos sorpresivos. Hago menos comidas entre comidas, y cuando las hago es porque realmente siento hambre y tengo claridad para tomar una decisión para comer algo que es bueno para mí.

– Aprendí a saborear el dulzor de las verduras, encontrar combinaciones mágicas: zanahorias crudas + nueces, calabaza de castilla asada + canela, betabel + queso de cabra.

– Las frutas son una explosión de sabor, ahora son casi empalagosas. Los jugos me saben a miel.

– El azúcar dejó de ser un antojo recurrente y cuando se me antoja y como un poquito, con muy poquito basta.

– Aprendí a comer diferente y creo que será difícil “desaprender” lo aprendido. Aprendí que el postre no es algo estrictamente necesario.

– Gané energía, claridad mental, mejor calidad de sueño, piel más limpia, y menos grasa corporal.

¿Qué sigue? Continuar el experimento, tal vez para siempre. No como un reto, ni como una imposición, ni como dieta restrictiva, sino sabiendo que los alimentos procesados cargados de azúcar no me hacen sentir tan bien como la comida real.

Mi cuerpo ya no me solicita azúcar como lo hacía antes (¡a cada rato!), ahora puedo decidir cuánta fruta comer, si quiero un pedacito de chocolate amargo o una rebanada de pastel cuando crea que vale la pena. El domingo fue el caso, disfruté de unos bocados de un panqué de elote que me supo tan dulce como merengue. Disfruté el pedacito y listo.

¿Qué le pasó a mi cuerpo sin comer azúcar? Bajé de peso, no drásticamente porque me esforcé para no bajar, pero toda la comunidad de personas que hizo el experimento al mismo tiempo que yo reporta que bajaron entre 5 y 9 kilos en dos meses. Yo perdí un poco de grasa corporal. En general, físicamente el cambio es MUCHA energía estable durante el día. Aquí un poco más del tema: Qué pasa si dejas de comer azúcar por más de un mes.

¿Por qué BAJARLE AL AZÚCAR?

Disminuir la cantidad de azúcar que consumimos es una recomendación (urgente) de la Organización Mundial de la Salud para personas sanas o enfermas. Esto debido al impacto que tiene en la salud (diabetes, obesidad, síndrome metabólico, inflamación, acidez, etc.) y al incremento alarmante de ingesta de azúcar a nivel mundial. El americano promedio consume 23 cucharaditas al día y se estima que en el 2015 se alcanzará un nuevo record mundial de consumo de azúcar, a pesar de la desaceleración en su producción. En México, la diabetes está entre las principales causas de muerte, el año pasado fue la número uno.

Comparto mi experiencia para quien le sirva, pero esto no representa una recomendación nutrimental. Para mí fue un experimento increíble de autoconocimiento y una aventura culinaria. Un proceso de reconciliación con alimentos satanizados (¿por qué había dejado de comer tocino tanto tiempo, por quéeee?) y un gran descubrimiento de platillos deliciosos, nutritivos y buenos para el cuerpo.

Para adquirir el programa “I quit sugar”, comprar algún libro de recetas sin azúcar o unirte a la próxima ronda de 8 semanas puedes dar click aquí.

Por último, te invito a conectar conmigo en las redes sociales para aclarar cualquier duda y que estés al tanto de avances, recetas y fotos lindas:

Facebook: Lo que veo mientras corro
Twitter: @verovelz / @mientrascorro
Instagram: @verovelz

Esto es algo de lo que comí en las últimas 3 semanas del experimento “8 semanas sin azúcar”:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

135 Respuestas a “Dos meses sin azúcar: el resultado.

    • Hola, Roberto. La mayoria de las barras de “alegrías” están hechas con piloncillo, que es justamente la version menos refinada del azúcar de caña. Además, el amaranto es un alimento muy nutritivo, con alto contenido de fibra. Tiene más proteínas que el maíz, el triple del trigo y casi igual proporción a la de la leche. Así que, según yo, el impacto de la poquita azúcar que tiene este dulce típico es mucho menor por el contenido nutricional del amaranto por si solo. 😉

      Me gusta

  1. Hola! Yo tengo más de 18 meses sin azúcar y sin cereales. La vida es MUY buena. Soy paleo y no volvería jamás a la comida de fábrica. Tienes mucha razón! El paladar se hace reboot y la comida real tiene un sabor explosivo.

    Felicidades por el experimento. Sigue por estos caminos y encontrarás mucha salud y una claridad mental que jamás habías logrado.

    Abrazo!

    Me gusta

    • ¡Hoooola, Chocobuda! Qué padre que me leas, yo te leo mucho a ti. 🙂

      Gracias por compartir tu experiencia. La dieta paleo me parece retadora, felicidades por lograrlo y sobre todo porque te has sentido bien. Sí es increíble el reboot del paladar y lo rico que sabe todo.

      Yo seguiré con la filosofía “flexitariana”: sin abusar de lo que no es tan bueno, pero con la libertad de decidir.

      Abrazo de regreso.

      Me gusta

      • Hola David, la dieta “paleolítica” (conocida como paleo) se basa en imitar la alimentación de este periodo, donde los hombres comían carnes, vegetales, grasas y fruta. Obtienen carbohidratos de las verduras y de raíces como papas, camote, etc. A algunas personas les funciona bien. Yo sigo comiendo cereales integrales. 🙂

        Me gusta

      • En el paleolítico la esperanza de vida era de unos 40 años, ahora es de el doble… No digo que no sea sano lo que decis, pero entre poco y demasiado

        Me gusta

  2. Reblogueó esto en Araizcorrey comentado:
    Esta es una gran lectura para comenzar el año. No suelo rebloguear contenido, pero el blog de Vero es una lectura que les recomiendo mucho, soy testigo de cómo su experimento modificó su salud y creo que puede hacer también maravillas por la nuestra, sea cual sea nuestro padecimiento. ¡Feliz 2015!

    Me gusta

  3. Hola. Felicidades por este logro. Podrías compartir una lista de que alimentos ingerir y cuales evitar basados en su contenido de azúcar? Me interesa
    Saludos

    Me gusta

    • Hola Eduardo.

      Yo seguí el programa de http://www.iquitsugar.com

      Ellos recomiendan tratar de eliminar por completo los alimentos procesados, es decir, todo lo que tenga un empaque (con lista de ingredientes). O en todo caso, poner atención en las listas de ingredientes, casi todo lo empaquetado tiene azúcar. Por ejemplo: jugos, panes, galletas, purés, aderezos, etc. Además, el azúcar puede estar declarado con muchos nombres distintos.

      ¿Qué sí comer? Vegetales, frutas (las menos dulces, como las moras, fresas y la manzana verde), carne magra, pescado, pollo, arroz integral, lentejas, frijoles, maíz, quesos frescos o bajos en azúcar (checa las etiquetas de los quesos), el queso de cabra, el ricota y el feta son buenas opciones.

      ¡Suerte!

      Me gusta

    • ¡Hola! En el experimento yo no consumí ningún endulzante artificial (son muy procesados y la mayoría genera la misma reacción en tu cuerpo que el azúcar – secreción de insulina, acumulación de grasa y ansiedad por más dulce).

      El único endulzante que usé durante las últimas dos semanas fue Stevia natural (hojitas molidas) y jarabe de arroz que tiene más bajo índice glucémico.

      La miel no era parte del programa. En general es un mejor endulzante que el azúcar, no está refinado, al menos. Pero tiene a nivel calórico y de impacto glicémico es alto también.

      Conforme avanzaron las semanas del experimento, todo lo que es naturalmente dulce me sabía MUY dulce, así que dejas de necesitar azúcar. Y la canela funciona muy bien para endulzar el café o avena. 😉
      ¡Saludos!

      Me gusta

  4. Pingback: Qué pasa si dejas de comer azúcar por más de un mes. | loqueveomientrascorro·

  5. Hay chocolates sin azucar, con estevia, sirope de agave…yo los compro y venden chocolate puro en polvo sin azúcar que uso. A mi no me gusta lo dulce tengo suerte y no suelo tomar nada dulce. El sabor me desagrada. A los panes y sándwich les suelen poner un poco de azúcar hay que fijarse bien.

    Me gusta

    • Sí, y luego puedes evitar las proteínas. También te gustará el resultado. El siguiente paso será dejar las vitaminas y, por último, tendrás que aprender a hacer la fotosíntesis. Ese es mi objetivo, alimentarme como una planta =)

      Me gusta

      • Precisamente no me alimento como una planta. En mi dieta hay platos abundantes de grasas y de proteínas. Entreno todos los días y mis analíticas son perfectas. Debemos conocer las bases de la fisiología para hacer las cosas con sentido.

        Me gusta

      • Las dietas ricas en grasas y proteínas permiten tener una dieta totalmente equilibrada. Puedes buscar información sobre los múltiples beneficios de la cetosis, tanto para el rendimiento como para la salud.

        Me gusta

  6. Enhorabuena por el esfuerzo Veronica y recomendarte este libro ‘Sugar Blues’ de Dufty William; ya q te has iniciado en el tema te gustara saber mas y este es un libro muy interesante del tema !

    Me gusta

  7. Hola! me ha encantado la entrada.
    Verás, después de las navidades decidí realizar dieta debido a los kilos de más que he cogido. como estoy trabajando y en fechas de exámenes, el tiempo libre que tengo lo dedico a estudiar, y no tengo mucho tiempo para el deporte, así que decidí que hasta que terminasen los examenes, me dedicaría sólo a comer sano.
    Me gusta muchisimo todo lo que lleve chocolate, y sinceramente, me considero una adicta,
    Llevo dos semanas sin comer nada de dulces, ni celeales de chocolate, ni NADA que lleve azucares refinados.
    Me siento bien, y he conseguido bajar 1.2kilos.
    Pero el problema me vino ayer, resultá que por la ansiedad de un exámen, sucumbí a comer unos pocos cereales de chocolate. Resulta que me sentó fatal y la cabeza me comenzó a doler.
    Quise achacarlo a la falta de chocolate que estaba ingiriendo últimamente.
    Al leer tu artículo se me ha abierto una nueva ventana. Me he sentido entusiasmada a seguir este tipo de alimentación de la que hablas.
    Gracias por contarnos tu experiencia.
    Un saludo.
    http://losdoscontamos.blogspot.com.es/

    Me gusta

    • Lina, gracias por tu comentario. Te deseo mucho éxito en tu camino a una alimentación más sana.
      A veces los antojos por ansiedad caen de sorpresa. Yo he tratado de buscar otras formas de “llenarlos”, como respirar, estirar el cuerpo, caminar al aire libre, tomar un té de hierbas, etc… Pero claro, no siempre funciona 😛
      Yo también me declaro adicta al chocolate. Una buena opción es un trocito de chocolate amargo (80% cacao) o yogurt natural con cacao en polvo y canela – sabe delicioso, ¡pruébalo! 🙂

      Me gusta

  8. Es curioso, porque yo he hecho el mismo viaje pero poco a poco y sin proponérmelo, simplemente porque el cuerpo me lo pedía. Fue hace años y me dí cuenta a posteriori: no tomaba, no tomo azúcar. Si acaso la puntita de una cuchara en el té fuera de casa, porque en casa lo que le añado es un poco (muy poco) de miel. Si un día se tercia y tomo un trozo de pastel o algo dulce, me lleno en seguida y tengo azúcar en mi cuerpo para mucho tiempo, durante meses no soy capaz de repetir. El chocolate que tomo, muy de vez en cuando, es el negro y amargo. Como hace tanto tiempo que me pasó, no sabía que los efectos de suprimir el azúcar refinado eran tan drásticos, por eso me ha resultado curioso tu post.

    Me gusta

  9. Hola desde España! Tengo que decir que me llamo mucho la atención su entrada y decirle que voy a intentar llevarlo yo también a cabo. Ya veremos si lo consigo. A partir de hoy comenzaré a seguir su blog.

    Me gusta

  10. Mi marido es diabetico desde hace 22 años es diabético, desde que estamos juntos decidí acompañarlo en su dieta sin azucares y me pasó lo que vos describiste en la nota. Llevo 4 años sin azucares

    Me gusta

  11. Hola Vero. Alguna vez hice una dieta baja en carbohidratos (atkins) y me funcionaba muy bien. El problema era que al correr me sentía como en cámara lenta y con poca energía.
    Este método te permite correr bien?
    Gracias.

    Me gusta

    • Hola Alfredo, te cuento que esto mas que una dieta o método, es cambiar hábitos alimenticios. Es dejar de consumir comida procesada, PERO no es dejar de comer carbohidratos, sino llevar una dieta equilibrada con comida real. El programa que seguí tiene menús que incluyen arroz integral, avena, quinoa, camote, frijoles, lentejas, etc. Todas fuentes de carbohidratos complejos. Lo que no incluye es mermeladas, galletas, pan dulce, etc.

      En resumen, sí puedes correr si dejas de comer azucar 🙂

      ¡Saludos!

      Me gusta

  12. Buenas, me parece muy bueno tu artículo.
    Yo puedo decir que me encanta todo el azúcar pero veo que tengo que cambiar mis hábitos alimenticios. Yo suelo desayunar leche con colacao y galletas o magdalenas. Me gustaría saber con qué alimentos sanos los puedo susitituir. Había pensado en hacer un zumo de dos naranjas… pero necesito beber leche… y algo potente para coger energías… ¿me puedes dar alguna idea? Muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Patricia, te recomiendo que incluyas alimentos ricos en proteínas en el desayuno, como son huevo, leche, yogurt, queso, semillas de cáñamo, nueces, almendras, cacahuate, etc. La proteína ayuda a mantener estable los niveles de azúcar en el cuerpo, brinda saciedad y ayuda a disminuir los antojos durante el día.
      Respecto al zumo, es mejor consumir las naranjas enteras, ya que al hacer el zumo eliminas la fibra y te quedas sólo con azúcar.
      La avena con leche y fruta (manzana picada, fresas, etc) puede ser un sustito saludable para tus galletas y leche.
      ¡Saludos!

      Me gusta

  13. yo llevo un año sin tomar azúcar. sólo en alguna ocasión como tomarme un trocito d tiramisú.
    Totalmente d acuerdo contigo, los alimentos tienen suficiente azúcar no es necesario añadirles mAs

    Me gusta

  14. Vaya… Parece que el azucar si que es una adiccion… Yo llevo 33 años sin ingerir azucar exageradamente, jamas me gusto, ni comer postres, ni helados, ni caramelos, ni galletas, etc y desde hace 5 solo uso Stevia. para tomar cafe mayormente. Lamentablemente jamas he experimentado esa explosion de sabor que mencionan, sera xq desde niño tuve un gusto por las cosas muy calientes, las que me dejaron insensible el paladar. En fin.. curioso articulo que no hace mas que denotar algo obvio… el azucar y en si todos los alimentos procesados son malos. Lean este articulo… No solo no deberiamos no comer azucar, sino ni leche, ni pan , ni cereales… http://www.bibliotecapleyades.net/salud/salud_defeatcancer67.htm

    Me gusta

  15. Yo no sigo esa dieta como experimento. Simplemente es mi forma de vivir. No porque me prive, sino simplemente porque cuando llegué a España, hace muchos años ya, sentí que todo era demasiado dulce y que en vez de comer tarta de fresa, comía tarta de azúcar con una pizca de fresa, en vez de chocolate comía chocolate de azúcar con color chocolate. No sé, quizá es porque vengo de un país donde la fruta solía saber a fruta, los pasteles de fresa a fresa y los helados a helado…
    En fin que a mí el azúcar me hace poca gracia y prefiero algo salado antes de meterme un pastel con pinta exquisita y sabor 100% azúcar.
    Por cierto, no es que sea delgada delgada pero me mantengo en los 50 kilos desde hace muchos años y como todo lo que me gusta.

    Me gusta

  16. Yo me sometí a una disciplina semejante, con el propósito de disminuir mis niveles altos, (aunque dentro de límites ) de azúcar. Y de una enzima hepática. A los 3 meses había bajado 7 kg. y confieso que hasta me espanté, y mas que como lo estaba combinando con ejercicios diarios, que en mi vida había realizado, bajé de peso creo tan rapidito y evidente, que hasta la gente a mi alrededor, pensó que estaba enfermo. Le bajé a lo estricto del régimen y ejercicio, pero mantuve mi preferencia por alimentos pobres en azúcares. Y hasta la fecha, continuo con 2 tallas menos.

    Me gusta

  17. por que no probais a dejar tambien las grasas, las vitaminas, las proteinas , y todos los hidratos de carbono. ? ah y el agua, venga ya por favor vaya tontunas. por favor miren uds que comen personas super longevas… acaso no prueban el azucar??. moderacion con todo, es lo que hay que tener, vida medianamente sana, poco alcohol poco tabaco, mucho sexo, felicidad y deporte moderado de por vida,es decir 0 sedentarismo, buena actitud ante la vida y no hay mas recetas, por favor no podemos estar constantemente viviendo a base de recetas magicas, alimentos milagros o dejando de tomarlos nada mas que por modas. esa es mi humilde opinion.
    gracias

    Me gusta

  18. Hola, qué alimentos son exactamente los que no se deben de comer o es solamente el azúcar refinada?, por ejemplo la fruta contiene azúcar. Gracias!!!!

    Me gusta

    • ¡Hola! El programa que yo seguí sugiere no comer alimentos procesados como galletas, aderezos, salsas, etc. (por que en su mayoría tienen azúcar añadida).

      La fruta tiene azúcar natural (fructuosa), que se recomienda consumir en cantidades moderadas. Una o dos piezas al día.

      Saludos,
      Verónica

      Me gusta

  19. Queridísimo hermano, si tuuuu no has muerto envidia con esa restricción pues sacare voluntad y me alimentare mejor. Me alegra por ti y en su momento se que te alegraras por mi, saludos.

    Me gusta

  20. Hola otra vez Verónica, me estoy planteando probar el experimento quisiera preguntarte en algunos supermercados venden pan sin azúcar o al menos eso pone en los envases , se podría añadir a la dieta ?? Hay alguna web donde pueda guiarme para hacer el experimento bien. Muchas gracias!!!

    Me gusta

    • ¡Hola! Casi todos los productos procesados que declaran en el empaque que no contienen azúcar tienen algún edulcorante artificial. Que tal vez resulta igual o peor que el azúcar, como el aspartame, sucralosa, acesulfame, etc.

      PERO, si compras pan de “masa madre” (masa fermentada) generalmente no tiene azúcar o pan de centeno o avena. En las panaderías generalmente venden pan sin azúcar.

      Yo seguí el programa de http://www.iquitsugar.com, que inicia el experimento cada dos meses. También puedes ver la propuesta de http://www.mujerholistica.com

      ¡Éxito en tu experimento!

      Me gusta

    • Hola Sonia, durante el experimento, yo dejé la fruta durante 6 semanas para verdaderamente eliminar la dependencia a sabores dulces. Hoy en día como una o dos piezas de fruta al día. La fruta está llena de vitaminas y antioxidantes, simplemente no debemos de abusar de ella. 🙂

      Me gusta

  21. Pingback: 8 semanas sin azúacar (segunda vuelta) | loqueveomientrascorro·

  22. Pingback: 8 semanas SIN AZÚCAR (segunda vuelta) | loqueveomientrascorro·

  23. Pingback: Tiempo de cuaresma - tiempo para ti - Grinti·

  24. Increíble leer que si se puede XD yo llevo apenas 4 días, a raíz de documentarme, leer…decidí que quiero vivir sin azúcar refinada, justo como dices. No es tan malo como creí que sería, claro que es duro si eres la única en la familia que lo hace, pero espero con el tiempo sigan mi ejemplo :3 tu nota me dio muchos ánimos, gracias por compartirlo. Espero pronto sea más fácil elegir comidas, lamentablemente tus opciones se limitan (o en esa etapa voy jeje) y te horrorizas con leer las etiquetas de productos que antes consumías.

    Me gusta

  25. Hola amigos:
    Me encantó la publicación y la gran myoria de los comentarios. Yo no consumo azucar procesado casi mas de 8 meses y me siento muy bien. Tofos los días disfruto de unos mates que tienen un sabor muy especial, mi mente esta muy contento al saber que dejar de consumir azucar proceaado es bueno, y en compensación consumo mucha fruta y asi fisfruto de la comida sana.
    Creo que todo el resto de mi vida tomaré café, mates, té sin azucar.
    Saludos a todos

    Me gusta

  26. Ayúdame 😦 no puedo dejar de comer pan… Como y como cuando observo he comido 3 piezas y me siento fatal ya no se que hacer conmigo… Tenía una figura bonita no era gorda y ahora he aumentado 6 kilos llevo tiempo intentando perderlos pero como peor que un cerdito 😦 que hagoooooo me cuesta mucho dejar el pan 😥

    Me gusta

  27. ¡Hola Vero!
    Me urge comenzar el experimento. Últimamente tengo mucho sueño y el cansancio aumenta después de ingerir dulce. Conozco mi cuerpo y sé que mi metabolismo está lento.
    Pregunta, se vale comer avena, tostaditas Salma o pan Ezequiel? café sin azucar? yogurt Fage? Son las únicas dudas que tengo.
    ¡Gracias! 😀

    Me gusta

    • ¡Hola! Todas esas cosas ricas que mencionas se valen. El idea es evitar alimentos altamente procesados, que generalmente tienen azúcar añadida.

      Te recomiendo la marca de yoghurt Flor de Alfalfa, es muy rico, sin azúcar, orgánico y cremoso pero no tan denso como el Fage (que además me parece un poco ácido). Yoghurt con mucha canela y nueces es un postre rico. 😉

      Respecto a la avena, elige alguna marca que sea natural, sin endulzar. No la instantánea. Te recomiendo que la prepares en agua o leche con una ramita de canela para “endulzar”.

      ¡Suerte! Me cuentas qué tal te va 🙂

      Me gusta

  28. Hola Vero,

    Buen día, yo quisiera compartir contigo algunas líneas. Yo soy vegano, empecé en promedio hace 8 semanas, no lo recuerdo bien por que lo que inicié no fue con el afán de cumplir con una meta específica sino como una manera de cambiar mis hábitos de alimentación.

    Pero llama poderosamente mi atención lo que describes en tu reto de las 8 semanas sin azúcar, ya que hay muchas cosas que yo igualmente estoy experimentando. Te cuento breve (o al menos eso intentaré) desde que estaba por 8vo semestre de la carrera (llovió!! hace 6 años) había experimentado demasiada fatiga ya no quería saber nada de nada, por ahí hasta me daban ganas de abandonar el barco y hacer otra cosa. No lo hice terminé y hasta hace unos meses sobreviví con esa pesadez mental y cansancio problema que se agravó con mi trabajo, digo en la uni me levantaba para estar en clases a las 7am en mi nuevo trabajo me despierto a las 3:50 para estar a las 4:10 en el autobús que me lleva a mi trabajo.

    Tenía tiempo planeando sobre el veganismo y no encontraba como hacerlo, no me imaginaba no comiendo carne. Un sábado después de comerme una quesadilla con mucha carne, dije ¡basta! es la última y así hasta el día de hoy llevo mi vida por el veganismo.

    Los síntomas son exactamente los que tú describes, te puedo decir que mi agilidad mental sin exagerar aumentó un 200% (bueno sí exageré un poco) pero me había costado enormidades si quiera avanzar en unos manuales que constantemente debo leer, y en estos meses me he aventado tranquilamente 5 o más por día y al momento de escribir esto puedo recordar dibujo por dibujo y describirte de que trata y cada cable que hace y a que relevador va y hacía donde debe salir. Y eso me sorprende hasta a mi, por que hace tanto que no veía algo así.

    Tengo una meta de maratón para llegar a la categoría Sub 4, actualmente soy Sub 6 y hasta en esto me ha ayudado estoy completando mis entrenamientos más satisfactoriamente con la bajada de tiempos y sobretodo la de peso, orgullosamente se han ido 15 kilos y contando.

    Hay algo que llama mi atención, vi que las personas que consumían bajos niveles de azúcar generaban con el tiempo resistencia a la insulina lo que los conducía a la diabetes incluso hay un documental se llama Sugar Vs Fat y está en Netflix, yo por mi parte lo que veo que he cambiado tal vez un poquito para mal pero bueno no todo puede ser perfecto, es que a diario me preparo un pan tostado con mermelada de fresa. Creo que lo incluiré en mis próximos alimentos a disminuir.

    Creo que no fue tan poco lo que escribí.

    Recibe un afectuoso saludo,

    Atte Ray

    Me gusta

    • Hola Ray, muchas felicidades por tomar la decisión de darle una buena alimentación a tu cuerpo. Cada persona es diferente y hay quien se siente muy bien físicamente siendo vegano y hay quien no. Es particularmente difícil lograr una alimentación balanceada y encontrar opciones veganas cuando sales a comer a un restaurante o vas a un evento social, así que te felicito por hacer el esfuerzo.
      Sí vi el documental Fat vs. Sugar, en general me parece que el experimento no tiene una muestra válida y tampoco está bien llevado. Los gemelos comían al extremo, dudo que alguien pase la vida comiendo sólo dulces o sólo mantequilla, por ejemplo. En mi opinión, lo más sabio es escuchar al cuerpo, ver cómo te sientes mental y físicamente y comer lo que te sienta bien. Mucho éxito en el logro de tus metas en maratón y con tu peso. Gracias por leerme y por comentar. 🙂

      Me gusta

  29. Hola voy a comenzar con el expiremento y queria seber si puedo comsumir pan intergral para reemplazar el pan blanco. Puedo consumir yogurt? Cereal o avena? Me gustaria un listado de lo que podria comer y lo que no…
    Desde ya muchas gracias me siento motivado

    Me gusta

  30. Verónica, que gusto encontrar gente como tú, liderando y motivando buenas prácticas, en este mundo tan loco que vivimos, mi esposa le detectaron un inicio de díavetis e iniciamos juntos esta nueva forma de comer hace 10 días ya que no quiero verlo como una dieta, estamos muy contentos, bajamos algunos kilos, nos sentimos más cómodos, mezclando con ejercicio y logrando ser buenos seres humanos, ya que esto es parte del cuento, es duro pero se puede, no se debemos perder la concentración y motivación, espero no nos abandonen en esta nueva forma positiva de vivir.un abrazo especial a ti verónica y a todos los que se motiven.

    Me gusta

  31. hola buenas noches, esty impresionado con el tema del azucar , pues soy una persona delgada al que consume dirariamente miles de azucar y gracias por unos comentarios de subidas de coresterol y todo , pues me he preocupado de buscar una solucion por mi cuenta sin ir a medicos ni nada y mirando por internet econtrado esta web sobre el azucar y me pongo a pensar que esto es serio porque a lo largo del tiempo pueda que me de algo por culpa del azucar, y ahor alo que quiero es tomarmelo mas en serio y me gustaria tener una dieta diaria para comer y tirar todo lo que sea de azucar , a ver si puedo encontrar una diete para comer cada dia y cero azucar… gracias por este foro que me a echo m ucho que pensar…. prometo intentar no consumir nada de azucar cuando encuentre bien mi dieta diraria,saludos….

    Me gusta

  32. En tus palabras y como lo has vivido te se escucha muy bien, para mi seria un reto muy grande, por desfortuna así me gustan, investigare un poco más y lo pondré en practica, total dos meses termina justo días antes de diciembre.
    En ocasiones solo falta saber de un ejemplo, de una vivencia para animarse, primero un nota al respecto, después me entero de un amigo que lo esta haciendo, y ahora tu me das el ultimo empujo para tomar la decisión en realizar lo.

    Gracias, Saludos

    Me gusta

  33. Hola, llevo más de un año que deje todas las bebidas azucaradas y deje la mayoría de la comida procesada, y he notado como dices un gran cambio, ahora el azúcar refinada me parece muy dulce y muy diferente al azúcar encontrada en las frutas y verduras.
    Me decían que estaba mal, que había algo raro en mí, ya que la comida ya no me sabe igual, la verdad si me llegué a preocupar, pero ahora veo que es normal 😀

    Me gusta

  34. Hola! mi proceso de bajar los niveles de azúcar fue paulatino. Hace años atrás la cambie por el endulzante pero siempre he sido ansiosa y andaba comiendo pasteles o galletas a cada rato, sentía que necesita comer algo dulce para estar mas tranquila. Hace unos meses estuve tratando de comer mas sano y dejar las golosinas, me costo demasiado pero siento que lo logre, ya no tengo esa sensación de tener que comer algo dulce. En mi casa me tratan de desabrida, pero ahora todo lo dulce que como lo encuentro mucho mas azucarado que antes y hasta baje los niveles de endulzante. Me siento feliz conmigo misma porque nunca pensé que mis niveles de ansiedad podrían llegar a bajar tanto si dejaba de comer tanto dulce 🙂

    Me gusta

  35. Me encanta encontrar este artículo, yo en mi afán porque mi hijo perdiera 50 libras de sobrepeso que tiene nos sometimos a la dieta baja en carbohidratos, es impresionante la gran diferencia positiva que la ausencia de los azúcares hace en nuestro cuerpo, él ha perdido 23 libras en 5 semanas y vamos por más!!!

    Me gusta

  36. ola, yo estoy haciendo lo mismo, llevo 8 dias sin probar nada con azucar o splenda.
    Fue recomendacion de mi dr.
    Resulta q he hecho cualquier cantidad de dietas, y no bajo de peso mas alla de 3 kilos. Mi medico me hizo hace 9 dias estudios de sangre, de orina, de tiroides, de higado y la curva de azucar.
    Los resultados dicen q estoy perfecta, me indico suspender cualquier alimento q tenga azucar o splenda ya sea fruta, verdura, bebidas o alimentos procesados.
    Y me receto victoza 6ml antes de desayunar.
    Axcion 15mg. una antes de desayunar y de comer
    Y una metformina de 500mg despues de cada comida.
    A sido compicado pero estoy firme en mi proposito.
    Peso 76k
    Mido 1.51
    Vere a mi medico el lunes o sea 10 dias despues a ver q tal me fue

    Me gusta

  37. ola, yo estoy haciendo lo mismo, llevo 8 dias sin probar nada con azucar o splenda.
    Fue recomendacion de mi dr.
    Resulta q he hecho cualquier cantidad de dietas, y no bajo de peso mas alla de 3 kilos. Mi medico me hizo hace 9 dias estudios de sangre, de orina, de tiroides, de higado y la curva de azucar.
    Los resultados dicen q estoy perfecta, me indico suspender cualquier alimento q tenga azucar o splenda ya sea fruta, verdura, bebidas o alimentos procesados.
    Y me receto victoza 6ml antes de desayunar.
    Axcion 15mg. una antes de desayunar y de comer
    Y una metformina de 500mg despues de cada comida.
    A sido compicado pero estoy firme en mi proposito.
    Peso 76k
    Mido 1.51
    Vere a mi medico el lunes o sea 10 dias despues a ver q tal me fue

    Me gusta

  38. Saludos desde España.
    Muchas felicidades por su entrada Veronica, me parece fantastica y muy interesante.
    He decidido que voy a intenar este reto aunque creo no me cueste mucho ya que no como dulces ni galletas, chocolate, etc. La única duda que tengo es la sacarina que tomo con el cafe descafeinado en el desayuno, se puede tomar? en su defecto podría valer la stevia?.
    El pan, tomo pan de mode integral en el desayuno y una rebanada de pan tostado sin gluten en la comida y cena, esta bien?
    Se puden tomar peras, manzanas y kiwis (es la fruta que tomo)?
    Y por último, son válidos los yogures con trozos de frutas ligths?
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.
    Saludos

    Me gusta

    • Hola, Jesús. En el programa que yo seguí se eliminan por completo los edulcorantes, en el café puedes empezar por disminuir la cantidad a la mitad y luego un poco más. La estevia natural es la mejor opción para endulzar.

      El pan de caja o sin gluten están bien siempre y cuando en la lista de ingredientes no se incluya azúcar, fructuosa o algún jarabe de maíz.

      Los yoghurts con fruta casi siempre tienen azúcar y si son light, tienen algún endulzarte artificial. Puedes revisar la lista de ingredientes también. Una mejor alternativa es el griego o natural sin azúcar, yo le pongo canela y nueces y sabe delicioso.

      La intención del experimento es dejar los sabores dulces generados por azúcar o fruta durante algunas semanas, para recalibrar el paladar, disminuir la adición o la ansiedad por azúcar.

      Si no deseas dejar de comer fruta te sugiero limitar a una pieza al día y preferir las frutas menos dulces como manzana verde, moras, fresas y kiwis.

      ¡Suerte!

      Me gusta

  39. Hola veronica, Solo quería comentarte que empezare con este nuevo estilo de vida, y dejar el azúcar, en realidad me veo obligada a ello, ya que por medio de unos examenes me pude dar cuenta que tengo hiperinsulismo (Es cierto no soy diabetica) pero debo cuidarme, ademas siempre padezco de acne y ningun tratamiento me a funcionado, así que decidí ir a un endocrino y ahora estoy tomando una pastilla llamada glucofaje. Aunque ese no es el caso, yo simplemente quería saber algo que me tiene con inquietud, Pues veras soy bastante delgada y e visto que dejar de comer azucar adelgaza y obviamente con mis 44 klg no quisiera seguir bajando de peso porque imagínate VOY A DESAPARECER, de que forma crees tu que deba evitar bajar de peso?

    Me gusta

    • Hola Karina, te recomiendo que consultes algún nutriólogo que te oriente para llevar una dieta equilibrada, con el requerimiento calórico que necesitas para mantener tu peso.
      Dejar de comer azúcar sí puede tener como consecuencia bajar de peso, pero pienso que esto aplica para quien toma mucho refresco, pasteles, etc. Y simplemente con dejarlos, baja la cantidad de calorías en el día y bajan de peso.
      Yo no soy médico ni nutrióloga, pero según entiendo, el exceso de azúcar puede hacer que tus hormonas no funcionen bien y que como resultado se acumule grasa o no absorbas bien los nutrientes que necesitas.
      En mi experiencia, la clave para no bajar de peso es comer saludable, balanceado, rico, variado y suficiente, y esto puede llevarse bien a cabo sin necesidad de azúcar. Debes incluir en cada tiempo de comida alimentos de los tres grupos: carbohidratos, proteínas y grasas. Y si vas a eliminar panes, galletas, etc porque tienen azúcar añadida, busques fuentes de carbohidratos como camote, papa, arroz integral, etc.
      Durante el experimento de 8 semanas sin azúcar, yo me aseguré de siempre saciar mi apetito y hacer colaciones saludables cuando tenía hambre entre comidas. Lo ideal es que busques asesoría profesional.
      Saludos 🙂

      Me gusta

  40. Hola!!! He descubierto tu blog hace pocos dias y me encanta. Lo encontre por casualidad buscando informacion sobre como dejar el azucar. Ya hace un tiempo q leo las etiquetas y huyo del azucar refinado y los productos procesados, pero tengo autentica adiccion al chocolate y lo quiero dejar (al menos dejarlo de comer compulsivamente y despues sentirme culpable). También soy deportista y aficionada a correr como tú. Tu experimente de ocho semanas sin azucar me ha servido de inspiracion y empiezo hoy mismo! Felicidades por tus aportaciones. Un saludo!

    Me gusta

    • Hola Diana, para descubrir qué hay detrás de tu adicción al chocolate, te recomiendo mucho el contenido y talleres de Ana Arizmendi, esta es su página: http://www.dequetienehambretuvida.com/
      Generalmente los atracones de comida están relacionados a algún tipo de “hambre emocional” y una vez que descubres de qué tienes hambre realmente, dejas ese patrón de atracón-culpa. Y bueno, un pedacito de chocolate amargo de vez en cuando es deliciosoooo.
      ¡Suerte!

      Me gusta

  41. Holaaaa yo deje el azucar hace 2 meses y de verdad funciona, ya me he vuelto a ver que regreso notoriamente a mi peso esvelto y quiza en 2 meses mas si Dios quiere ya mi figura sera como hace 2 años :3

    Me gusta

  42. La avena empacada se puede consumir la leche empacada también y tambien se puede consumir arroz normal ? Gracias me animaré tengo 13 años

    Me gusta

    • Alejandra, te recomiendo que consultes a un nutriólogo. Sigues en crecimiento y es importante que tu dieta sea MUY equilibrada. 🙂 La leche, el arroz y la avena son alimentos nutritivos que se pueden consumir siempre. La intención es que busques alimentos en su estado natural, por ejemplo avena a granel, sin aditivos ni saborizantes. ¡Suerte! 🙂

      Me gusta

  43. Buenas noches esta muy bien todos los comentarios .en si yo tengo 2 meses y medio sin probar azucar,granos ,arina,leche ni queso solo cotija y he logrado bajar 13 kilos siempre he sido una persona gordita y pienso seguir asi mi reto es bajar 15 kilos mas y mesento muy bien de salu en hora buena saludos

    Me gusta

  44. Hola¿Cómo estas? Te escribo desde Argentina. Quería contarte que hace aproximadamente un año leí el articulo de tu blog “8 semanas sin azúcar”. Lo leí en un momento en el que estaba intentando mejorar mi alimentación ya que, si bien siempre consideré tener una alimentación saludable en cuanto a la variedad de alimentos que consumo (cocino bastante, no como chatarra, tampoco demasiado frito) pero algo faltaba para equilibrar mi cuerpo y era reducir el consumo de azúcar ya que, la cantidad de azúcar que consumía diariamente era exagerada( 4 cucharadas al café con leche es uno de los ejemplos que puedo darte). Tu experimento me dió mucha curiosidad y me motivó a llevarlo a cabo. Mi cambio no fue tan radical como el tuyo, de hecho me costó bastante el primer tiempo. Primero empece a cambiar el azúcar por edulcorante y abandoné por completo los jugos y gaseosas(ni siquiera consumía las bebidas libres de azúcar o dieteticas). La verdad, el edulcorante nunca me gustó demasiado, pero , al estar acostumbrada a tomar y comer todo tan dulce, tenia que utilizar bastante para poder consumir infusiones o jugos naturales, de lo contrario, me resultaban imposibles de ingerir. No se exactamente después de cuánto tiempo, pero puedo decirte que fue corto, en el que sentí la necesidad de ir reduciendo la cantidad de edulcorante porque cada vez me iba resultando mas fuerte al paladar y con un sabor a “metal” desagradable, así que sin darme cuenta, un día no lo necesité mas, y mientras mas semanas pasaban me pasó lo mismo que a vos, los sabores de todas las comidas se potenciaron. Frutas a las que antes les sentía sabores ácidos, ahora me saben exageradamente dulces y , sinceramente los alimentos con azúcar añadida que me parecían exquisitos, ahora me resulta imposible comerlos porque no me gustan mas, es increíble!!!
    Respecto al peso, no bajé demasiado, tampoco quería bajar, pero sí es real que los antojos y ataques de hambre se reducen.
    Ya pasó un año desde que reduje el consumo de azúcar , la comida me sacia más y puedo darme ciertos gustos, ahora no me restrinjo, puedo comer tortas y golosinas, pero, a diferencia de antes, el cuerpo solo me indica cuándo dejar de comer. Una barra de chocolate que antes duraba 10 minutos en mis manos, ahora me dura semanas ya que no siento la necesidad de comer mas de uno o 2 cuadraditos. las gaseosas no me tientan como antes y si tomo un vaso me siento muy pesada, como si hubiese comido un plato de pasta.
    Es un experimento que vale la pena realizar, el cuerpo se equilibra. y lo dice una ex adicta al azúcar.
    Me sirvió muchísimo tu experiencia, gracias por compartirla. =)

    Me gusta

    • ¡Gracias por compartir, Sabri! Me alegra saber que mi experiencia fue útil para alguien. Me pasa justamente lo mismo que a ti, ahora puedo comer postres o chocolates y con poco me es suficiente, no tengo que comerme “otra rebanada” o la barra de chocolate entero. Es una delicia poder disfrutar y al mismo tiempo saber escuchar al cuerpo cuando es suficiente. La vida sin azúcar también es muy dulce, ¿cierto? 😉

      Me gusta

      • Gran comentario, Mamón!

        Verónica, está muy bien que tú quieras vivir sin “azúcar”
        Veo que te refieres al azúcar común, el cual se compone de una molécula de fructosa y otra de glucosa.
        Por lo poco que he leído por encima de tu post,te has atiborrado a frutas y verduras:

        “¿Qué comer en una dieta sin azúcar?
        – Vegetales: Muchísimos, de TODO tipo: espinacas, acelgas, lechugas, apio, chayote, zanahoria, betabel, etc.
        – Proteína: carne, pollo, pescado, huevos, queso de cabra, yogurt natural
        – Carbohidratos: maíz, lentejas, quinoa, frijoles, camote, pan de trigo de centeno o trigo sarraceno, etc.
        – Fruta (de la menos dulce): moras, fresas, toronja, manzana verde.
        – Grasa saludable: aceitunas, coco, aguacate, linaza, chía, aceite de oliva, mantequilla.”

        Esto no contiene azúcar refinada, lógicamente, pero le has metido una bomba de fructosa al cuerpo para flipar.
        Como creo que no lo sabes, te lo voy a intentar explicar brevemente: una alimentación con altas ingestas de fructosa,
        puede provocar alteraciones metabólicas. Cuando ingieres tal cantidad de fructosa, puedes provocar una disminución insulínica
        del hígado. Y, aunque tus niveles de glucosa en sangre se vean disminuídos, los triglicéridos van para arriba.
        Además de que puedes desarrollar intolerancias alimentarias. Ahí sí que harías dieta, sí!

        Me ha encantado esta parte:

        Durante el recorrido del experimento, escuché innumerables veces:
        – ¿Cómo le haces?
        – ¡Yo no podría jamás!
        – ¡Yo me muero sin azúcar!

        ¿Morirse sin azúcar¿, ¿Cómo?, ¡Imposible!

        Pues bien…

        Los síntomas que usted puede tener cuando el nivel de glucosa en la sangre baja demasiado abarcan: (esto es lo que verás mientras corres)

        Visión doble o borrosa
        Latidos cardíacos rápidos o fuertes
        Sentirse irritable o actuar agresivo
        Sentirse nervioso
        Dolor de cabeza
        Apetito
        Estremecimiento o temblores
        Dificultad para dormir
        Sudoración
        Hormigueo o entumecimiento de la piel
        Cansancio o debilidad
        Sueño intranquilo
        Pensamiento confuso
        Algunas veces, la glucosa en la sangre puede estar demasiado baja aunque usted no tenga síntomas. Si esto le pasa, usted puede:

        Desmayarse
        Tener una convulsión
        Entrar en coma

        Oye, qué divertido todo!!!!

        ¿Por qué no pruebas a hacer la dieta que consiste en alimentarse de aire?

        Por desgracia, yo no puedo tomar azúcar, y siempre estoy enferma.
        Aprende algo de bioquímica y ya, si eso, te pones a dar lecciones.
        Entre otras cosas, porque cada tipo de azúcar se metaboliza por vías diferentes y cada persona es un mundo.
        Pero mientras tanto, mejor que dejes de jugar con la salud de las personas

        Au!

        Me gusta

      • Me parece que no leíste con cuidado mi publicación. El plan que seguí, TAMPOCO incluía frutas, porque efectivamente, una bomba de fructuosa tampoco es sana para el cuerpo.
        No intento jugar con la salud de las personas, como bien lo declaro en CADA publicación, no soy nutrióloga, ni médico, simplemente comparto mi experiencia.
        Mis mejores deseos para que te recuperes. ¡Saludos!

        Me gusta

      • SM eres bastante ignorante, te las das de que sabes “bioquimica” y estas en la luna; lo primero porque no pareces conocer las recomendaciones de los especialistas, incluyendo los de la OMS, explicando las diferencias entre consumir azucar “AÑADIDO” o consumir el que se encuentra naturalmente en el alimento, que se ingiere completo, con todos las estructuras celulares, micronutrientes, oligoelementos, etc….bueno, no me tomare el trabajo de explicarte la diferencia, averiguala tu

        Le gusta a 1 persona

  45. Deje de consumir azucar arinas y grasa.tengo diabetes tipo 2 .solo consumo frutas de todas clase y verduras.las arinas solo son papa cocida pescado y pollo.vaje 9kilos en 6 meses. He notado que si consumo algo de dulce como un helado me da mucho dolor d cabeza y mi presion sanguinea es acelerada .como si fuera a caerme con sudor abundante. Que puede ser esto; que puedo hacer.
    Me preocupo x esto.espero respuesta

    Me gusta

  46. Llevo sin tomar azucar ni procesada, ni fructosa ni nada de nada, tambien tengo intolerancia al trigo, en resumen mi alimentacion es dificil mas cuando salgo de viaje…. pero no consigo bajar ni un gramo y soy bastante deportista y ni asi. Llevo con la dieta mas de 1 mes y ni un gramo, no sé si aparte necesitaré un dieta dexintoxicante. Que pensais

    Me gusta

  47. Me has inspirado a no comer más azúcar. Y yo he comenzado por el mismo motivo, quiero probar algo nuevo. Y con suerte podría terminar como tú. Y tener una buena salud también, tengo 16 años por cierto. He tenido problemas con esos típicos atracones de azúcar y poco a poco me fui dando cuenta, reunía mi dinero en solo para administrar a mi estómago y sobre todo mi hígado de puros dulces. Cosa que ya me hizo reflexionar y pensé, como sería si llego a ser anciano y desarrollo un coma diabético? Cosa que ocurre cuando ya no comes bien y te dan esas compulsiones incluso pierdes el conocimiento. Si no fuera por mí intuición, no me hubiera dado cuenta.

    Me gusta

  48. Llevo 6 semanas con una dieta prácticamente de verduras y proteínas, empece a los 4 semanas a notar los cambios que tu mencionas, me entro mucha curiosidad de saber si hay gente que pasaba por lo mismo y encontre tu publicacion, antes comia azucar a cada rato, desde frutas, panes, pasteles, etc y ahora que llevo 6 semanas sin probarlas, el solo olor me desagrada, comi un pedacito por curiosidad de pastel y se me hizo demasiado dulce, las harinas ya no las siento atractivas, con solo olerlas me parece suficiente y siento que mi paladar se ha vuelto mas sensitivo, noto cada sabor, es maravilloso dejarlas por un tiempo para iniciar un reboot de nuestros paladares.

    Me gusta

  49. Verónica Velázquez Zazueta
    HOLA COMO ESTAS , COMENZARE A ELIMINAR POR COMPLETO LA AZÚCAR DE MI ALIMENTACIÓN , PERO NO SE QUE ALIMENTOS CONSUMIR QUE SEAN SANOS QUIZAS HABÍA PENSADO EN ALIMENTOS VEGETARIANOS SERA SALUDABLE COMENZAR A SI, NECESITO QUE ME GUÍES EL PASO A PASO, POR EJEMPLO UN BUEN DESAYUNO SANO Y NUTRITIVO SIN AZUCAR EN QUE CONSISTE POR EJEMPLO ? ALMUERZO Y ONCE

    ADIOS

    Me gusta

    • Hola Ileana,
      En realidad yo no consumo cereal de caja, con cereales integrales me refiero a granos integrales, como el arroz integral, el pan hecho con harina integral, etc.
      El desayuno es mi comida favorita del día 🙂 Hay muchas opciones libres de azúcar deliciosas para desayunar. Aparte, me he dado cuenta que cuando desayuno algo “dulce” tengo antojo el resto del día.
      ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s