El significado de la palabra ganar.

Por favor, tómame una foto más con los ganadores del maratón de Berlín y Chicago.
Reímos – No fuimos los ganadores – dije.
Todo el que termina un maratón es un ganador.

Así se despidió Haile Gebrselassie de mí (y de mi corredor) hace unas semanas después de que lo entrevisté.

El hombre que ha sido dueño de múltiples récords mundiales de atletismo, que sabe lo que significa ganar y volver a ganar y volver a ganar, que conoce el verdadero significado de subir a un podio en una competencia mundial, se despidió, diciendo que todo el que cruza la meta es un ganador.

Firmó mi medalla del maratón de Berlín y después pidió una foto con «los ganadores».

Es un ser humano admirable, con una sonrisa permanente, con una sencillez increíble.

Le voy a confesar algo, estimado lector: Conocí a Haile Gebrselassie hace tres años, en el lanzamiento mundial de la tecnología boost de adidas. No sabía que él iba a estar ahí. Veinte minutos antes de entrevistarlo, sabía muy poco de él, tuve que Googlear su nombre. Leí en Wikipedia de sus múltiples récords mundiales y me paré frente a él.

Estaba nerviosa, no sabía qué preguntarle al hombre que ha ganado tantas veces, seguro habría mucho que aprenderle. Su sonrisa me hizo olvidar sus triunfos, no me interesó preguntarle nada de eso. Para mi sorpresa, a él tampoco le interesó platicarme al respecto. La entrevista se convirtió en plática, en compartir ideas. Me dijo que está seguro que cualquiera puede correr un maratón si se prepara, pero recalcó la importancia de tener claro por qué correr un maratón, de conocer los beneficios, de entrenar con dedicación y con un objetivo en mente. Señaló lo esencial que es enseñarle a los niños a correr al aire libre y no en un videojuego. No habló de él, más bien, se compartió.

Esta segunda vez que lo vi, sabiendo mucho más sobre él, quería preguntarle todo. Preparé una entrevista larguísima, que por tiempo no pude terminar. Lo cuestioné sobre su infancia, sobre sus metas, sobre la fe de un atleta, sobre su participación en el proyecto maratón sub-2. Es un hombre inteligente y sencillo. Podría haber platicado con él durante horas.

Yo no lo admiro por sus logros como deportista, esos son indiscutibles, aplaudibles sin duda. Pocos logran la fórmula exacta de dedicación, entrenamiento, suerte y capacidad física para llegar a donde Haile ha llegado. Pero son menos los que logran triunfar y no marearse con la victoria, no obsesionarse, no confundirse y dejar que su vida dependa de eso. A Haile no lo definen sus triunfos, lo definen sus valores como ser humano. Me aprendí sus palabras, el que cruza la meta es un ganador. ¿Cuál meta? la que sea, cada quien le pone un valor distinto a la palabra «ganar» y a mí, ese me encantó.

Aquí un pequeño video de esta segunda plática con Haile: VIDEO-ENTREVISTA.

Y la foto con los ganadores 🙂

Verónica Velázquez con Haile Gebrselassie

Gracias a adidas por la invitación para platicar nuevamente con Haile. 🙂

En este link, la primera parte de la entrevista publicada en el Diario Deportivo Récord: Haile Gebrselassie comparte su filosofía de tirunfo

14 Respuestas a “El significado de la palabra ganar.

  1. Gracias por compartir este momento con tus seguidores. En lo particular me has permitido conocer la faceta «humana» de aquel atleta tan exitoso y que al parecer mientras más grande es, también se hace más humano.

    Me gusta

  2. Hola Vero, felicidades por esa entrevista con Hail. De lo que comentó me pareció que tiene mucha verdad es que hay que creer en uno mismo para llegar a la meta, culquiera que esta sea.
    SALUDOS AFECTUOSOS.
    Miguel Nolasco (Fraternidad ESIME)

    Me gusta

  3. Genial. Me hace acordar mucho a cuando hace unos meses entreviste a Iván Vallejo, un montañista ecuatoriano, famoso por hacer los 14 ochomiles sin oxígeno. Pura humildad e inspiración.

    Me gusta

  4. Hola! hoy encontre este blog chusmeando en la web.
    Me encanto esta entrada. Muchas personas, cuando les comentas que vas a correr una carrera o media maraton ( aun no me animo a los 42k) te preguntan y que ganas? y uno no sabe que decir, no se puede explicar lo que se siente al cruzar la meta, aun sin ser el mejor.. lejos estoy de eso.

    Me encanto tu blog!

    Me gusta

Deja un comentario