El arte de ser una «morning person».

Hay dos tipos de personas en el mundo:

A) Los que apagan el despertador y brincan de la cama como aventados por un resorte, sonriendo.

B) Los que apagan el despertador y se quedan 5 minutitos más, y luego otros 5 minutitos más, y otros más… y después de varias rondas refunfuñan y se paran de la cama.

Yo tengo días de persona A y días de persona B, pero desde hace unos meses estoy tratando de convertirme en una morning person. Así que me di a la tarea de investigar sobre el tema, analizar detenidamente los hábitos de las personas A y experimentar.

El resultado es positivo, no es tan difícil convertirte en un madrugador sonriente, es cuestión de disciplina. El cuerpo tiene la habilidad de adquirir nuevos ciclos circadianos, que determinan en gran medida los horarios en los que sentimos sueño, hambre o tenemos más energía. El secreto para convertirte en una persona matutina es restablecer los ciclos de sueño y esto se logra a través de la luz y la alimentación. El segundo secreto se los cuento adelante.

La investigación con los seres tipo A me llevó a descubrir que además tienen el poder sobrenatural de ganarle al despertador en repetidas ocasiones. En esos días, abren los ojos, proceden con el brinco en cuestión y desactivan la alarma que no ha sonado con sentimiento de victoria. Así empiezan el día.

Admiro profundamente esta habilidad, yo hago importantes negociaciones con mi alarma cada mañana. Y encuentro que mi cerebro es muy creativo en la madrugada, porque despierta con decenas de razones lógicas por las cuales hace más sentido dormir un poco más, que levantarme a correr muy temprano.

Ser madrugador puede ser fácil, pero ser un corredor matutino es privilegio de pocos. El placer que dan los «5 minutos más» no se compara con nada, pero recientemente he descubierto que correr muy temprano también genera mucho placer, y que la creatividad de mi cerebro recién despertado también se potencializa si hago ejercicio, lo que resulta en una oleada de energía el resto del día.

El segundo secreto importante para convertirte al clan de las morning persons es tener una buena razón para hacerlo. Para mí hacer ejercicio, sentirme mejor, tener más energía y ver las jacarandas ya ha sido suficiente.

¿Qué se puede hacer para restablecer los ciclos de sueño y convertirse en una persona matutina?

– Evita cenar alimentos grasosos o mucha proteína. De preferencia cenar una o dos horas antes de dormir.
– Toma un té relajante antes de irte a la cama.
– Apaga la luz de tu cuarto media hora antes de irte a dormir. Evita la exposición a la luz de aparatos electrónicos (teléfono, televisión, etc).
– No duermas como topo, en total obscuridad. Deja las cortinas un poco abiertas. – Esto ha sido LA CLAVE para mí. Cuando le dije adiós al blackout empecé a despertar sin enojarme todas las mañanas.
– Haz un esfuerzo por irte a dormir 15 minutos antes de lo habitual. Ve sumando 5 minutos cada 3 días, hasta que logres dormirte una hora antes.
– Asegúrate que tendrás un desayuno delicioso. Despertar por un pan francés o unos huevos rancheros puede ser buen aliciente para salir de la cama.
– Toma agua en cuanto despiertes y come algo ligero (una pieza pequeña de fruta, almendras, etc) La comida le avisa a tu cuerpo que ya tiene que despertar.

Si quieres saber LOS PASOS PARA LOGRAR SER UN CORREDOR MATUTINO FELIZ, checa mi nota que se publicó en el suplemento Running del Diario Deportivo Récord hace unas semanas. Aquí la versión descargable: Tips para correr en la mañana

Aquí una buena lectura para entender mejor qué son los ciclos circadianos –> Ciclos de sueño.

Y acá un poco de lo que he visto en mis más recientes corridas y caminatas matutinas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Platiquemos a través de las redes sociales:

Facebook: Lo que veo mientras corro

Instagram: @loqueveomientrascorro

Twitter: @verovelz

19 Respuestas a “El arte de ser una «morning person».

  1. Me encanta ir a correr pronto por lo que dices en tu artículo «6 razones…» aunque no salgo antes de las 6h más bien sobre las 6h15. Lo que me motiva a levantarme tán temprano es saber que después me sentiré super bien. Mucho mejor que si me hubiera quedado en la cama porque así no tengo sentimiento de culpa. Y luego el día parece mucho más largo. 😉

    Me gusta

  2. Grande!! Soy una morning person des de que tengo uso de razón.. pero si tienes mucha razón que es un hábito y poco a poco deves cambiar cosas en tu rutina!! Despertar antes que el despertador… UFF siempre 🙂 ir a correr o ir al gym en la mañana te dan energia y felicidad para todo el día !! y el premio de un desayuno delicioso.. ❤ Gracias por tu blog! Me siento totalmente identificada y tus tips són de gran ayuda! Ojalá un dia podamos correr juntas y ver las jacarandas!!

    Linda tarde Beso!
    att Galatea

    Me gusta

  3. muy interesante, yo fijate que tengo ciclos con eso del morning person, una semana brinco y otra semana peleo con el despertador y si estan muy relacionado a alimentacion es un circulo vicioso o virtuoso bien alimentado se refleja en energia y ganas de despertar temprano y en semanas de mala alimentacion me cuesta despertar. muy interesante y gracias.

    Me gusta

  4. Yo??? a veces entro en lucha con el despertador pero en la segunda tanda de 5 minutos recuerdo que hay que levantar a la peque y empezar todos los afanes mañaneros y además que si no lo hacemos rápido no nos da tiempo de irnos a la caminata así que mi lucha con el despertador no dura ni 2 de 3 caídas… aquí si hay límite de tiempo jejeje!!! Gracias por las fotos!

    Me gusta

  5. Qué bello cielo para los morning people de tu ciudad!! Yo llevo unos días intentando ser una madrugadora y hacer ejercicio inmediatamente, mi lucha es la falta de luz, acá las mañanas son oscuras, nubladas, lluviosas y frías. Mi truco para contrarrestar la falta de luz matutina es una buena dosis de música y unos minutos en la luz de la pc.
    Saludos a todos los «vroege vogel»!! (como aqui se les llama a los madrugadores)

    Me gusta

  6. La verdad soy una morning persona que no acepta que lo es. Despierto hasta media hora antes de que suene mi alarma, ya no puedo dormir, doy vueltas, me digo a mi misma oye levántate no ha sonado la alarma y yo misma respondo, no, la esperaré, hay días que añoro este tiempo. Conclusión me autosaboteo jajajaja al final termino levantadome pero sé que que podría correr 20 mins más si le hiciera caso a mi cuerpo. Saludos!!!!!

    Me gusta

  7. Sou morning person pero sin ningún mérito por mi parte, desde pequeña me levanto como un búho (bueno, tengo algunos días también tipo B, pero son raros) y, a partir de las 10-11 de la noche, no soy persona. Y he descubierto que las primeras horas del día son el único momento en el que puedo hacer ejercicio, he probado a intentarlo a la vuelta de la jornada de trabajo y no hay forma. O hago deporte a las 7:00-7:30 o nada de nada.

    Me gusta

  8. Afortunada de ser persona tipo A. Mis caminatas matutinas son preciosas. Suficiente para mantenerme bien activa el resto del día.

    Me gusta

  9. Felicidades me encanto!! Ahora mismo no me puedo levantar temprano,regrese al ejercicio en marzo del 2017 y no pare hasta apenas una semana y no se como ponerme las pilas!!pondre en practica tus tips;sigue escribiendo😊

    Me gusta

Deja un comentario