Kilómetros que saben a vainilla.

No sé si habrá algo más bonito que correr por las calles de un Pueblo Mágico mexicano. El próximo 7 de abril es el 1er ecomaratón en las calles de Papantla, Veracrúz; una serie de carreras que tendrán el lujo de terminar en la Zona Arqueológica de El Tajín, y yo cuento los días para correr ahí y festejar tomando un licor de vainilla.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Papantla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Conservación Ecológica del Totonacapan A.C. y busca difundir y enaltecer la cultura milenaria del Totonacapan, además de apoyar la continuación de la exploración de la zona arqueológica del Tajín, que ha sido abierta al público sólo en un 30%

El INAH como una ocasión especial permitirá el acceso a la zona de pirámides. Los corredores harán los últimos dos kilómetros de la competencia dentro de la zona arqueológica, y un kilómetro antes de la meta podrán ver de frente la majestuosa Pirámide de los Nichos.

Todos los finalistas tendrá una medalla artesanal aromática al cruzar la meta, y los tres primeros lugares de cada categoría tendrán un trofeo que está siendo elaborado por Don José, un artesano totonaca que vive en la zona del Carrizal con su esposa, ellos visten a su hijo aún a la usanza tradicional, según me cuentan los organizadores.
Los totonacos son la única cultura mesoamericana que pervive manteniendo sus usos y costumbres hasta nuestros días y además están integrados a la vida social y económica de la región: son productores de vainilla, guías de turistas, artesanos, productores y comercializadores de cítricos, etc. Su influencia cultural abarca más de 25 municipios en tres estados del país.

El evento tendrá varias distancias disponibles, se pueden correr 5, 10, 21 o 42 kilómetros, pero por cuidado y respeto al patrimonio cultural de El Tajín, el cupo está limitado a 2000 participantes. Así que se te antoja correr, primero corre a inscribirte en www.asdeporte.com o depositando a la cuenta BBVA Bancomer No. 0172957523 a nombre de Conservación Ecológica del Totonacapan A.C.

La agencia de viajes Maneki Tours, que se especializan en viajes para corredores, tiene un paquete que incluye transportación, hospedaje, paseo a la fábrica de vainilla, día de playa y carrera. Ya sea que corras o no, el pasito suena de-li-cio-so.

Más info aquí:

www.martontajin.com
www.martones.org

paquete_ruta_vainilla

7 Respuestas a “Kilómetros que saben a vainilla.

  1. corri el Maraton, y te digo la verdad, estuvo muy bravo, despues del 25 hubo unas subidas y bajadas para llorar..pero bien. Me gusto, la verdad la llegada al tajin ni la disfrute, Ya no queria yo saber nada. Pero REGResare el sig año. Saludos

    Me gusta

  2. Yo también corrí, el medio maratón, pero hubo un significante contratiempo, en la junta ofrecieron que a partir de las 6:00 podíamos estacionar los coches en estacionamiento del Tajin, y que habría servicio de camiones para Papantla, varios corredores dentro de ellos. Yo así le hicimos, pero no hubo camión, y el que nos pudo llevar salio casi faltando 10 minuto para la siete y en lo que llegamos al punto de salida ya eran 7:15 y salimos tarde, pero bueno fue una experiencia, yo era la primera vez que corría esa distancia y fue increíble.

    Me gusta

  3. Si estuvo muy pesado, las subidas y bajas estaban desde el km 1 pero no se sufrían tanto sino hasta el km 26 o 27, corri los 42,195 pero tampoco disfrute tanto como hubiera querido al cerrar en la zona arqueologica ya iba en automatico solo concentrado en llegar a la meta, fue una gran experiencia, definitivamente nos vemos alla el proximo año. Slds

    Me gusta

Deja un comentario