El secreto para viajar más.

¿Usted hace lista de propósitos de año nuevo? ¿Los cumple?

Yo le propongo, estimado lector, que este año se proponga viajar. Viajar más, viajar a un lugar nuevo, viajar solo o viajar sin itinerario. Tengo la certeza que la felicidad que genera viajar es infinita y empieza por anticipado. El goce empieza con el click a «reservar vuelo», eso para mí, es una delicia que me saboreo día a día hasta que pongo el pie en el avión.

A finales del año 2011, se me ocurrió definir como propósitos de año nuevo «hacer un viaje cada mes y leer un libro cada mes». El segundo propósito parecía más fácil que el primero, sin embargo, resultó difícil cumplir la meta de lectura, la vagancia mensual no me lo permitió.

Un «viaje al mes» podía ser desde un paseo corto de fin de semana a 50 kilómetros de la ciudad o unas vacaciones largas en otro continente. Incluyendo viajes laborales, que bien aprovechados, se convertían en un paseíto patrocinado.

Durante días le platicaba a la gente mi propósito y cada que lo decía, yo me la creía más y algunos me creían menos. De pronto me escuchaba afirmándolo y no sólo planteándolo como «meta de año nuevo». Invitaba a todo el mundo, nadie me decía que no. Los que sí creyeron que lo haría, fueron los que se unieron en alguno de los destinos.

Al cabo del sexto mes, y del sexto viaje, empezaba a recibir preguntas: ¿En qué trabajas? ¿Cómo le haces? ¿Cuánto ganas? ¿Te sacaste la lotería?

Ninguna respuesta parecía lógica – ni para mí -. Porque no, no soy millonaria, no soy reportera de National Geographic y tampoco tengo un patrocinador. Cuando empecé mi propósito, tenía un trabajo de 9 a 6, compromisos mensuales que pagar y cero pesos ahorrados. Pero aún así, lo logré. Y cada viaje hizo que mi año fuera inolvidable. Después, al finales del año, en lugar de un viaje al mes, hice un viaje por dos meses.

Pienso que la gente no viaja a donde sueña porque no ha puesto suficiente empeño para lograrlo. Viajar a la playa, a otro país o a algún destino exótico puede ser más barato y más sencillo de lo que muchos imaginan. Mi propósito del 2012 se cumplió cabalmente, incluso lo arrastré al 2013 y ya no concibo que el 2014 no incluya muchos kilómetros en avión, en barco o en camello.

¿Cuál es el secreto? Son dos: Ponerle fecha y planearlo.
(En realidad son tres secretos, el tercero se lo daré más adelante)

La planeación incluye elegir el lugar, el tipo de viaje y el número de días para poder así definir un presupuesto.
Hay muchas formas de viajar, de forma modesta o con todo lujo. Lo importante según yo, es empezar por saber cuánto cuesta un viaje. Lo segundo, ponerle fecha.

Lo ideal es empezar por hacer un presupuesto estimado de transportación, hospedaje, comidas y entretenimiento. Después, ese presupuesto, dividirlo entre el número de días que faltan para la fecha de despegue. Cuando ves el número, te das cuenta que tal vez es sólo cuestión de recortar gastos hormiga. Para mí, «un viaje al mes» ha significado menos comidas fuera, menos manicures, menos ropa o zapatos. Tal vez para usted, significará menos cervezas.

Por ejemplo, los costos aproximados para un viaje al maratón de Nueva York el 2 de noviembre (faltan 300 días): $500 de avión
$450 dólares de 3 noches de hotel -podría ser mucho más barato-
$200 dólares de comidas -comiendo rico y sin limitación-
$100 dólares de múseos -podría ser cero, hay muchas exposiciones gratuitas-
$150 dólares de taxis y metro
Total: 1400 dólares, que divididos por los 300 días que faltan resulta en $4.7 dólares por día.

Si al hacer la planeación, la fecha vs. presupuesto no hacen sentido, se mueve la fecha y se continúa la planeación.

El tercer secreto: Correr.

Para mí, correr ha sido un pretexto para viajar. Correr ha sido mi forma de definir fechas de viaje inamovibles, de elegir destinos nuevos y de conocer lugares increíbles a pie, a mi ritmo y viendo cosas que de otra forma, no vería jamás. El entrenamiento para un maratón, te da una estructura muy formal a la agenda pre viaje, te hace más eficiente y con suerte te ayuda a gastar menos en cosas innecesarias.

Así que si usted, amigo lector, ya corre, ¡corra a inscribirse a un maratón en alguna ciudad diferente a la suya! O mejor aún, en otro país. Tal vez el maratón de Culiacán, el medio maratón de Tequila, el Ecomaratón Tajín (aquí mi reseña) ¿Qué tal el medio maratón de San Francisco (aquí mi reseña del maratón) o el maratón de la Muralla China?

Pero si usted no corre, empiécele, agárrelo de pretexto. Junte los planes de viaje con los planes de correr. La planeación se vuelve más divertida, la quema calórica por adelantado le asegura que en el destino viajero, valdrá la pena cada comida postcarrera. Empiece corriendo un minuto, luego dos, luego cinco. No es tan difícil. Le aseguro que el camino para prepararse para una carrera foránea hará inolvidable su viaje. Es una maravilla re-correr cuidades. Inténtelo, propóngaselo este año. Aquí hay un súper calendario de carreras en toda la república: http://araizcorre.com/calendario-de-carreras-2014/ y aquí algunas opciones de carreras en el extranjero: http://www.maratones.com.mx y http://www.maratones.org

Yo empezaré el 2014 retomando el «lunes viajero» en este espacio y compartiéndole todo lo que vi en estos meses de viaje. También empezaré el año con unos kilómetros en Veracruz. Mis pies necesitan playa.

Esto es lo que vi, en mi primer día del 2014, en Altata, Sinaloa:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

20 Respuestas a “El secreto para viajar más.

  1. Tienes toda la razón, tenemos que cambiar nuestra perspectiva para lograr muchas cosas, viajar es maravilloso, hay que hacerlo.
    Me encanta tu blog y tu forma de ver las cosas, te felicito y te deseo un maravilloso 2014 lleno de viajes y de libros.

    Me gusta

  2. Muchas felicidades por tus logros! De forma muy similar comencé a hacer lo mismo que tu haces (aunque en menor escala), así corrí el Medio Maraton de las Vegas 2012, Bogotá 2013, 40vo Maraton de Berlín 2013, Medio maraton de Las Vagas 2013 y ya estoy listo para Tokio 2014 y mi primer triatlon en Escape de Alcatraz 2014. Si bien he contado con la complicidad de mi familia o un premio, siempre está el sueño y el creerlo (como bien mencionas), al final como aquella frase sabia recita: Cuidado con lo que sueñas, pues puede hacerse realidad. Te deseó un Excelente 2014, lleno de amor, paz, retos, éxito y bendiciones.

    Me gusta

    • Hugo, WOOOW! Sí que has viajado para correr, ¡qué bonito! Yo también corrí el maratón de Berlín el año pasado y es mi sueño hacer Tokio, tal vez el próximo año. ¡Mucho éxito! Por favor compárteme fotos de «lo que veas mientras corres» en Tokio. Puedes subirlas a la página de Facebook, que se llama igual (Lo que veo mientras corro) o mandármelas por mail veronique.velazquez@gelattina.com

      Ganbatte Kudasai! — o lo que es lo mismo, buena suerte, en japones.

      Me gusta

  3. Me encantó!!!! creo que lo aplicaré totalmente este año, adoro correr y definitivamente amo viajar, así que dejaré de ponerle pretextos al asunto y esta vez no me quedo con las ganas de conocer el mundo!!! Suerte y éxito en los viajes próximos!!!

    Me gusta

  4. Me encanta todo lo que escribes, que barbara, muuchas gracias! llevo varios anios aplicando eso del recorte de gastos hormiga para poder viajar. Este anio ya tengo vuelos y registro para el medio maraton Paris! Mi plan para maratones son Cd. de Mexico y donde vivo: Monterrey, yo creo que para el proximo anio ya tendre el maraton un poco mas dominado como para ir a uno internacional: Berlin o Praga me encantaria!!! Saludos Vero!

    Me gusta

    • ¡Qué maravilla que vas al maratón de París! Tendrás que compartirme fotos de lo que veas mientras corres. Yo le traigo muchas ganas al maratón, tal vez el próximo año. Checa mi post «Un domingo en París», no te puedes perder mi recomedación de postres. 🙂

      Y Berlín o Praga suenan maravillosos para primer maratón. Aunque el de la Ciudad de México no se queda nada atrás, eh. ¡Mucho éxito! No dejes de contarme cómo te va. Saludos.

      Me gusta

  5. hola, quiero ir este año a correr el maraton de new york y me sorprenden los precios de hotel que mencionaste, yo lo mas barato que he visto por 3 noches es de 600 dls, sin contar lo de la inscripcion , ojala me pudieras dar algunos consejos……. muchas gracias, excelente post, saludos

    Me gusta

    • Hola Arturo, seguro que encuentras hotel más barato.

      Héchale ojo a http://www.hotels.com y haz un filtro con el precio máximo que quieras pagar, sin dejar de fijarte en las evaluaciones que haga la gente.

      También puedes buscar en http://www.airbnb.com es alojamiento en casas (ya sea vacías o con gente que te hospeda) es mucho más barato y conoces gente increíble. Y también puedes ver la evaluación que otros huéspedes le han dado al lugar y a los anfitriones.

      ¡Suerte!

      Me gusta

Deja un comentario